¿Qué es el White Hat SEO?
Las estrategias de posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda deben seguir determinados lineamientos establecidos por Google para tener los mejores resultados y garantizar una competencia equitativa entre todos las páginas web. Las técnicas y prácticas aceptadas y recomendadas por el motor de búsqueda son conocidas como White Hat SEO.
También llamado SEO ético, estás técnicas se centran en la experiencia del usuario, siguen los lineamientos establecidos por los algoritmos de los motores de búsqueda y permitirán mejorar el posicionamiento de mi página web en las primeras páginas de Google constante y difícilmente afectado por las grandes actualizaciones de los algoritmos.
Principalmente buscan mejorar la experiencia de los usuarios (UX, por sus siglas en inglés), calidad de los contenidos, velocidad de carga, interacción, navegabilidad, entre otros factores. La mayoría de las técnicas requieren una inversión a mediano y largo de tiempo y capital humano, por lo que se recomienda contar con una agencia de marketing como Bengsfort.
¿Por qué es importante el White hat SEO?
El White hat SEO es importante porque, sin él, los resultados de los motores de búsqueda serían caóticos. Sin reglas para guiar el internet, los propietarios de webs solo confían en métodos desactualizados para posicionar en las páginas de búsqueda. Y los usuarios tendrían que revisar muchas páginas irrelevantes para encontrar lo que buscan.
El White hat SEO es importante porque beneficia a todo el mundo. Google se asegura de que sus algoritmos solo posicionen buen contenido seo para posicionarlo en Google que capture la intención del usuario para cada palabra clave porque alienta a millones de usuarios de Internet a usar el motor de búsqueda. Los propietarios de las webs también se benefician porque pueden disparar sus rankings sin tener que recurrir a tácticas deshonestas. Por último, los usuarios se benefician porque pueden encontrar lo que están buscando mediante la búsqueda orgánica.
Google es sin lugar a dudas una poderosa fuente de tráfico para una web y ser vetado puede dar lugar a una drástica caída del tráfico de la página web e incluso del negocio. Hay que tener en cuenta todo el trabajo que va implícito en una página web y además pensar en lo que resultaría si fuera prohibido en el motor de búsqueda más utilizado de internet.
Lo que es peor, una vez que esté prohibido en Google, no hay ninguna garantía de que alguna vez pueda volver a estar en la lista. Una suspensión de por vida de Google tendría enormes consecuencias para una página web.
Ventajas del white hat SEO
- Seguridad. Las técnicas white hat de posicionamiento en buscadores tienen la garantía de que no van a ser penalizadas por Google, ya que siguen sus indicaciones a pies juntillas.
- Ética. Si consigues estar en las primeras posiciones con white hat SEO, será porque estás haciendo las cosas bien y aportando un valor real a los usuarios.
- Estabilidad. Las páginas que usan técnicas black hat pueden conseguir posicionar en poco tiempo, pero cuando las pillan y las penalizan, la caída en los rankings es muy dura. En cambio, optimizar las páginas con métodos de posicionamiento SEO white hat nos garantiza que la posición alcanzada es duradera, incluso aunque haya cambios en los algoritmos de Google.
- Rentabilidad. Las técnicas white hat consiguen generar tráfico orgánico y de alta calidad, lo que a su vez redunda en una subida de todos los indicadores de marketing digital (generación de leads, conversiones, etc.). Además, garantizan que no vamos a perder la inversión si Google nos penaliza.
¿Por qué White Hat SEO debe aplicase a largo plazo?
Las técnicas White Hat posicionan una página web con base en palabras clave, relevancia y número de búsquedas avanzadas en Google; pero, a diferencia de las técnicas Black Hat que son penalizadas, utilizan prácticas que ante los buscadores permiten una competencia equitativa con otras páginas web . Por esta razón, suelen requerir de un trabajo y optimización constante, teniendo en cuenta a los usuarios y lo establecido por los algoritmos.
Algunas de las prácticas comunes del White Hat son:
- Optimización del código fuente.
- Creación de contenido relevante y atractivo.
- Integrar enlaces internos y externos.
- Optimizar las palabras clave.
- Acelerar la velocidad de carga.
- Contar con diseño responsivo.
- Mejorar la experiencia del usuario.
Todas estas técnicas son laboriosas, ya que se enfocan en el branding, la atracción de tráfico calificado, creación de bases de datos y aumentar la autoridad de la página web. Para ello es necesario usar y análisis palabras clave, construcción de enlaces para mejorar la popularidad, contenido escrito para los lectores, integrar redes sociales, entre otras.
Principales estrategias White Hat SEO
Crear páginas para palabras clave
Cada palabra clave requiere de un contenido con una extensión adecuada según los lineamientos de Panda (el principal algoritmo que evalúa los contenidos) y una temática coherente. Sí, realmente importa que la página sea de la misma temática que se busca posicionar.
URL amigables
Los sistemas de gestión de contenidos, como Joomla, WordPress o Bootstrap, generan URL automáticas cada que se agrega una página o contenido a tu página web. Este tipo de URL no son amigables, ya que suelen ser largas y se construyen con base en un algoritmo que genera una cadena alfanumérica. Cambiar estás URL con URL amigables que son cortas, incluyen información que identifica de qué se trata el contenido y fáciles de recordar, ayudan a que sea más fácil navegar en la página web.
Organizar optimizar el código fuente
Los buscadores leen las páginas web a través de bot o spiders que analizan cada fragmento de código, que debe contar con una estructura adecuada. En caso contrario, la lectura del código no será correcta, los tiempos de descarga serán más largos y la usabilidad puede afectar la experiencia del usuario.
Cuando se crea contenido de calidad es inevitable que se comparta. Ya sea en redes sociales, otros blogs o foros, lo más importante es que sean enlaces naturales; en caso de crear una estrategia, es importante buscar páginas web con autoridad y relevancia para difundir contenido original y atractivo. Olvídate de comprar enlaces en granjas, que te ofrecen cientos de enlaces, ya que dañarán tu web y es una estrategia Black Hat SEO que Google terminará por penalizar.
Diseño responsivo
En la actualidad, alrededor de 50 a 70% de los usuarios de internet (según región) utilizan dispositivos móviles para navegar; por esa razón es necesario que el diseño de la página web sea responsivo (que se adapte a cualquier tamaño de pantalla) sin afectar la experiencia del usuario.
Las páginas web no deben ser únicamente visualmente atractivos, fáciles de leer y contar con contenido de calidad; también deben cargar rápidamente, tener buena navegabilidad y que, sin importar el tamaño de la pantalla, las imágenes, enlaces e íconos se ajusten.
Estructura de la información
Los contenidos deben contar con una estructura que jerarquice la información, desde el título que indique la temática del contenido hasta los apartados que brinden la información relevante y señalen la palabra clave indicada.
Trabajo constante
La constancia puede no parecer una técnica de marketing digital, pero es indispensable para tener los mejores resultados. La publicación de contenidos de forma periódica, resolución de errores y los ajustes necesarios por las actualizaciones de los algoritmos permitirá que tu página web trabaje óptimamente.
Estrategias aliadas
YouTube, email marketing y las redes sociales son indispensables para que el SEO tenga mejores resultados. Enlazar los usuarios, compartir información entre las diferentes redes y utilizar diferentes tipos de contenidos hará que llegues a más clientes potenciales.
Relevancia de White Hat para el SEO
Dado que las opciones de white hat SEO son bastante limitadas, no muchos SEOs realmente se limitan a esta área. La mayoría trabaja en la zona gris (también llamada grey hat SEO). Esto incluye los métodos de SEO de white hat, pero al mismo tiempo empuja más allá de sus límites en el área del black hat SEO. Se prescinde de los métodos de black hat puro, como el camuflaje, las páginas de entrada y el spam, pero pueden, por ejemplo, crear vínculos antinaturales a través de ciertos métodos no llamativos.
A largo plazo, el white hat SEO es, sin embargo, la única manera de permanecer en la clasificación de forma consistente y sólida. Por esta razón, las empresas cuya presencia en las SERPs es de gran importancia en el futuro, deben confiar exclusivamente en los métodos de white hat para no perder su base de negocio de un día para otro.
White hat vs. Black hat SEO: ¿cuál es la diferencia?
Tanto si se apuesta por estrategias de White hat o de Black hat, los profesionales de contenidos buscan lo mismo, impulsar sus rankings de Google. Entonces ¿qué pueden hacer los estrategas SEO para hacer felices al algoritmo de Google? Si tu web ocupa un lugar destacado en Google significa que puedes llegar al 86% los de usuarios de Internet en todo el mundo.
Para entender mejor el White hat SEO, tiene sentido examinar el Black hat y entender sus diferencias. Por ejemplo:
El White hat SEO crea contenido de gran calidad que coincide con la intención del usuario, mientras que el Black hat genera contenido duplicado, de baja calidad o basado en plantillas.
Una estrategia de White hat incluye utilizar un equilibrio de imágenes y texto adecuado, mientras que el Black hat utiliza técnicas anticuadas, como el keyword stuffing y el texto invisible.
El White hat SEO utiliza la investigación de palabras clave orgánicamente en una página. En contraste, el Black hat SEO utiliza una palabra clave y abusa de su uso en titulares, etiquetas meta o anchor text no naturales a lo largo de una pieza de contenido.
El contenido White hat cumple con las directrices de los motores de búsqueda y construye enlaces mediante el guest posting y estrategias de construcción de enlaces auténticas, mientras que en el Black hat se compran enlaces.
El Black hat SEO no tiene por qué ser visto como un servicio de SEO insidioso porque, mirando de cerca, algunas de las estrategias son las mismas.
La diferencia es que las estrategias de Black hat crean y producen contenido únicamente para los motores de búsqueda en lugar de las personas, una práctica que a la que se refieren con frecuencia como “cloaking”. Sin embargo, todavía es mejor mantenerse alejado de este tipo de prácticas para crear autoridad a largo plazo para tu página web, con estrategias sostenidas en el tiempo.
¿Debes usar siempre el SEO White hat SEO?
La respuesta a esta pregunta depende sobre todo de tu objetivo y de la industria y el nicho en el que estás. Comprendemos que algunas industrias son en sí mismas Black hat por lo que sus tácticas son parte del modelo de negocio. Para ser competitivo en estos mercados, es probable que tengas que utilizar algunas estrategias de Black hat mezcladas con White hat, es decir, lo que algunos denominan “sombrero gris”.
Sin embargo, hay un riesgo de ser penalizado o de recibir el impacto de un cambio en el algoritmo de Google, que puede tener consecuencias devastadoras si estás creando negocios y webs legítimos. Por eso te recomendamos crear tu presencia web con métodos de White hat para conseguir rentabilidad a largo plazo y longevidad.
¿por qué razón es recomendable utilizar estas técnicas de White Hat?
¡Principalmente porque si no participas con este tipo de estrategias puedes conseguir que tu página web sea penalizado y posteriormente prohibido por Google y otros motores de búsqueda!
Como el motor de búsqueda número uno, Google registra diariamente millones de visitas y cada una presenta la oportunidad de que tu página sea descubierta mediante nuevos usuarios. Se convierte en una fuente innegablemente poderosa de tráfico para tu página web web y si se es penalizado por el buscador, esto significa una drástica caída en el tráfico y lo que es peor, tu página web correrá el riesgo de perder varias oportunidades de negocio.
Ten en cuenta todo el trabajo que has hecho para llevar a tu página web a los rankings donde te encuentras ahora, piensa en el daño que le harías a tu empresa estar penalizado por los motores de búsqueda. Si tu página web es penalizado por Google, no hay garantía de que alguna vez vuelva a estar rankeado dentro de sus búsquedas.
Si no respetas los lineamientos White Hat podrías ser enviado al SANDBOX, donde Google penaliza y bloquea, no apareces por ninguna búsqueda y esto te quitaría la oportunidad de poder atraer tráfico calificado y generar ventas importantes para tu empresa.
Si no tienes tiempo para implementar estas estrategias White Hat SEO para tu página web, contacta a Bengsfort, agencia seo en Lima. Tenemos cobertura en todo el Perú. Completa el formulario para recibir una cotizacion de servicios SEO.