¿Que es el Link Building? Estrategias de posicionamiento Web
Dentro de los fundamentos del posicionamiento web o SEO se encuentran diversos mecanismos que, empleados en conjunto, pueden conseguir resultados impresionantes en temas de marketing digital. A la pregunta que formulamos ¿Que es Link Building? , podemos decir que el linkbuilding es la generación de enlaces como método de mercadeo eficiente.
Mediante la creación de estrategias de mercadeo, la práctica del “link building”, permite aumentar el tráfico de usuarios a una página web específica, de una manera sencilla y rápida.
¿Qué es el link building?
El Link building es el proceso estratégico de acumular hipervínculos hacia tus páginas desde otros sitios web, para mejorar el posicionamiento y aumentar el tráfico de tu propio website; atrayendo así a nuevos usuarios.
Los llamados link builders se encargan de construir enlaces externos de la web en un nivel “Off page”.
Para luego introducirlos en sitios de mayor flujo de usuarios internos, permitiendo trasladar a estos cibernautas de una página a la otra.
Mientras más link son editados y creados, dirigiendo tráfico a nuestra web, mayor será nuestra popularidad en la red y a su vez mayor nuestro posicionamiento.
Los buscadores más populares de la web utilizan los enlaces para ubicar las distintas páginas existentes en la red.
Por lo tanto, imprescindible que dentro de nuestro dominio web se encuentren links internos y enlaces externos. Para que de esta manera los motores de búsqueda puedan ubicarlo con mayor efectividad.
Importancia del link building
El link building es un elemento importante dentro de las áreas de mercadeo digital.
Al ser una herramienta que puede ayudar a colocar nuestro dominio web en los primeros lugares de los buscadores digitales y aumentar el tráfico de usuarios desde otra página.
Desde que los enlaces son creados, comienzan a ser una parte fundamental del posicionamiento web,
Siendo editados para que luzcan naturales y de calidad, haciéndolos atractivos para los distintos usuarios.
Además, el algoritmo de los buscadores más populares en la web suele determinar como valioso el contenido de un sitio mediante el análisis de una serie de requerimientos.
Entre los cuales se encuentra el número de enlaces vinculados a nuestra página.
La máquinas encargadas del funcionamiento de los motores de búsqueda no pueden calificar el contenido de nuestra web de acuerdo al nivel de calidad
Por lo que para determinar cuál es el valor del contenido, verifican la cantidad de enlaces vinculados en nuestros sitios.
Por ende, mientras mayor calidad de enlaces mantengamos en nuestra web, mayor será el posicionamiento que buscadores como Google nos otorguen y, a su vez, aumentaremos el tráfico de usuarios hacia la página.
Ahora bien, aunque esta estrategia de posicionamiento web funciona muy bien, existen ciertos enlaces que a pesar de ser creados correctamente no servirán de mucho.
Entre ellos se encuentran:
- Links que enlacen nuestra página con contenido no relacionado al nuestro.
- enlaces que aparecen simultáneamente en muchos sitios
- Links que aparecen en sitios de noticias o páginas de contenido general, en vez de contenido centralizado o de la misma temática que el nuestro.
- Enlaces provenientes de una web internacional dirigidos a un sitio regional o local
- Links provenientes de una página con una estructura de contenido distinta a la de nuestro portal web
- Enlaces en nuestro sitio que no aportan valor a nuestro contenido
[Tweet «El linkbuilding nos brinda un posicionamiento efectivo en motores de búsqueda»]
No llevando a cabo estas especificaciones, lograremos hacer un buen linkbulding, tan productivo y eficiente que catapulte nuestro posicionamiento web, de forma orgánica y efectiva.
En fin, entre los beneficios del linkbuilding se encuentran:
- Mayor posicionamiento de un dominio web entre los motores de búsqueda más populares.
- Aumento del tráfico de usuario a un sitio web.
¿Cómo funciona el linkbuilding?
La creación de enlaces funciona bajo los parámetros establecidos primordialmente por Google.
El magnate de la Internet basa su posicionamiento de enlaces en una serie de variaciones con las que debe contar cada link que se encuentre en nuestra web.
Lo que logrará determinar el nivel de calidad que, Google asumirá, mantiene el sitio para ubicarlo en un buen número dentro del pagerank.
Es decir, si ubicamos los enlaces de nuestra página web en un sitio que para Google cuenta con altos estándares de calidad, mayor será el tráfico y el posicionamiento que lograremos en el mismo.
Ahora bien, existen diversas maneras en la que podemos generar enlaces que dirigen tráfico a nuestra web.
Aunque algunas son más efectivas que otras, lo importante es definir una estrategia para hacerlo efectivamente y sin errores.
Para ello, deben tenerse en cuenta dos aspectos fundamentales para el desarrollo de las prácticas del linkbuilding:
- Crear enlaces de calidad
- Definir que la procedencia de los links sea de una web afín a la temática del sitio que deseamos promover.
Habiendo identificado ambos requerimientos, podemos comenzar a emplear las distintas estrategias de link building en nuestra web.
¿Cómo emplear la técnica para obtener más tráfico?
Aunque existen diversas formas en las que podemos llevar a cabo un linkbuilding efectivo, hay 3 que, en definitiva, han logrado obtener resultados óptimos y rápidos:
Prensa y linkbuilding
El contenido de nuestra web es una de las formas de atraer usuarios desde cualquier punto de vista, por ende, contar con periodistas y bloggers encargados de redactar artículos de relevancia para nuestro portal online puede arrojarnos excelentes resultados.
Un link proveniente de un portal reconocido, nos ayudaría a aumentar notablemente nuestro Rank en los motores de búsqueda, debido a que estos sitios de renombre no generan tráfico de manera gratuita, sino que se les debe ofrecer un convenio beneficioso para ambas partes.
El ABC del linkbuilding
Una de las formas básicas en la creación de enlaces es el uso de las herramientas propias como: canales de Youtube, cuentas de Facebook o nuestros blogs, son determinantes para emplear un buen link building.
Mediante estas plataformas podemos implantar enlaces vinculados a nuestro sitio web para atraer tráfico directo sin ningún tipo de intermediario, por lo que debemos cuestionarnos si hemos insertados enlaces en nuestros perfiles o descripciones en las redes sociales.
El linkbuilding indirecto
También conocido como “Link baiting”, los enlaces indirectos nos permiten utilizar contenido relevante y atractivo para captar la atención de los usuarios, por así decirlo, una especie de carnada en los enlaces entrantes.
Este mecanismo es frecuentemente utilizado en las social media, empleando botones de compartir y otras modalidades interactivas que permiten redirigir el tráfico a nuestra web de una manera efectiva.
Llevando a cabo esta metodología -el uso del link building dentro de nuestras estrategias de marketing para nuestra web- estaremos seguros de haber conseguido un buen puesto dentro del Ranking de Google.
Beneficios del Linkbuilding para tu estrategia SEO
Otorga autoridad a tu marca
La construcción de enlaces es una magnífica excusa para crear publicaciones con contenido sólido como un auténtico líder de tu industria.
Y ahora viene lo mejor. Los visitantes, atraidos por la calidad del contenido, se mostrarán interesados en navegar por el resto de la web, aumentará el tráfico de referencia y los índices de conversión se incrementarán por la transmisión de confianza adicional en la marca.
Establece relaciones
Es una estrategia ideal para construir relaciones fructíferas con otras marcas y para establecer relaciones win to win exitosas con personas influyentes en el ámbito de tu industria y del mercado en el que te desenvuelves.
Abona el terreno para futuras colaboraciones de interés para ambas partes. Y además un simple enlace puede poner en contacto a una empresa y con un consumidor sin la contribución de los rankings de los motores de búsqueda.
Recomendaciones para crear tu estrategia de Link Building
Lo más importante de todo es que las webs que nos enlacen tengan un DA (autoridad de dominio) medio-alto y que los enlaces se incluyan de la forma más natural posible.
Además de esto, hay algunos factores que debes tener en cuenta:
Analiza a tus competidores y sus enlaces.
Una buena estrategia de link building parte de un estudio sobre tus competidores orgánicos. Para ello, existe una herramienta muy potente que se llama Ahrefs, desde donde puedes espiar la estrategia de enlaces de tus competidores. Podrás ver cuántos backlinks tienen y qué sitios le han enlazado. Así, podrás contactar con esas páginas y hacerles una propuesta de colaboración.
Busca enlaces en páginas webs relacionadas con tu temática
Es importantísimo que las páginas con las que contactes sean de temática relacionadas a la de tu blog. Si tu blog trata sobre nutrición, no tiene mucho sentido que le pidas un enlace a un blog que trata sobre marketing. Google te premiará si lo haces así y mejorará tu DA, si enlazas con sitios no relacionados con tu temática o sector no te penalizará, pero tampoco obtendrás beneficio.
Crea contenidos de calidad
Al redactar contenidos potentes y completos, conseguirás que otras webs te enlacen de forma natural en su contenido para aportar información complementaria y relevante al lector.
Los enlaces deben ser naturales
Cuando te enlazan, Google entiende que tu sitio está siendo recomendado. Por eso, ponerlos de forma natural ayudará a Google a entender que ese contenido aporta valor a los usuarios
El anchor text debe ser coherente y relacionado con el tema.
Intenta poner anchor texts diferentes. Para ello, juega con todas sus variaciones: un anchor text con palabras clave relacionadas a tu negocio (40%), con tu nombre de marca (20%), poner la URL completa (20%) y otros anchor texts con palabras tipo “este artículo” o “haz clic aquí” (20%).
Encuentra un equilibrio entre enlace dofollow y nofollow.
Aunque los dofollow son los que pasan autoridad a la página enlazada, se recomienda combinarlos con enlaces nofollows, ya que estos aportan más naturalidad.
Consigue enlaces de diferentes sitios
No parecerá natural si una misma web te enlaza 300 veces. Es una práctica más recomendable conseguir un único backlink de 300 páginas distintas aunque la autoridad de todas ellas no sea alta.
Tipos de linkbuilding
White hat linkbuilding
Las estrategias de construcción de enlaces White hat son aquellas estrategias que agregan valor a los usuarios finales, acatan las normas de servicio de Google y producen buenos resultados que se pueden sustentar de forma natural durante mucho tiempo.
El white hat linkbuilding se centra en la producción de alta calidad, así como enlaces pertinentes a la página web.
Aunque más difícil de adquirir, estas tácticas son ampliamente implementadas por propietarios de sitios web, porque este tipo de estrategias no sólo son beneficiosas para la evolución a largo plazo de sus sitios web, sino que también es bueno para el ambiente online en general.
Black hat linkbuilding
En el vasto mundo del SEO, existe una práctica que implica el intento de acumular la mayor cantidad de enlaces posibles con el mínimo esfuerzo. Conocido en el ámbito como Black Hat SEO o Spamdexing, este enfoque incluye una variedad de estrategias y tácticas poco éticas, como la obtención de enlaces no merecidos, la participación en granjas de enlaces, esquemas de enlaces y la creación de páginas puerta. Ante estas técnicas, el equipo anti-spam de Google se esfuerza sin descanso para prevenir cualquier manipulación de sus resultados de búsqueda a través de tácticas de linkbuilding poco ortodoxas.
Las grandes marcas no están exentas de las consecuencias, habiendo recibido severas penalizaciones en sus rankings de búsqueda por adoptar métodos de spam y estrategias de construcción de enlaces que resultan perjudiciales para los usuarios. Es aquí donde la elección de una agencia SEO ética y comprometida con las mejores prácticas se vuelve crucial.
Bengsfort, una Agencia SEO en Lima, emerge como la solución ideal para quienes buscan no solo evitar las trampas del Black Hat SEO, sino también mejorar su presencia online de manera significativa y sostenible. Con un equipo experto en estrategias de SEO white hat, Bengsfort se dedica a construir tu reputación digital sobre la base de la integridad, la calidad y prácticas que benefician tanto a tu audiencia como a tu posicionamiento en los motores de búsqueda.