7 Mitos del SEO que tienes que ignorar
Los mitos del SEO están a la orden del día. Mediante prueba y error uno va descubriendo qué es lo que funciona y lo que no. El SEO siempre ha sido dinámico y por eso muchas estrategias van cambiando con el pasar del tiempo.
Después de varios años metido al 100% en el SEO, y del marketing digital, hoy te quiero contar los 11 mitos del SEO más importantes que me he topado en el último tiempo.
Y no, este no es un post más de esos que encuentras por Google sobre mitos del SEO, este es un post que te abrirá los ojos, donde te presentaré consejos prácticos para el éxito de tu sitio web.
Suena sencillo, y es así porque estas son las reglas que seguimos cuando inciamos cada nuevo proyecto web en nuestra agencia SEO en Lima, cada nuevo proyecto y son también las enseñanzas que más trato de transmitir a mis clientes SEO.
De hecho, muchas de estas reglas me permitieron construir algunos de los nichos de los que más estoy orgulloso.
Mito #1: Siempre hay que hacer contenidos de más de 2.000 palabras
Sí, generalmente los contenidos largos y detallados suelen posicionarse bien, pero esto no aplica a todas las intenciones de búsqueda de los usuarios.
Hay preguntas que se buscan en Google que muchas veces no necesitan una guía completa al respecto.
Es muy importante entender el search intent del usuario para poder generar el contenido que esa persona necesita y de la forma que lo necesita.
Mito #2: Promocionar tu contenido no funciona
Más que un mito del SEO, es más bien algo que se ignora por el 90% de los bloggeros. Es decir que: 50% de creación de contenido + 50% de promoción del contenido = éxito
Difundir, promocionar y redactar contenidos SEO es todo un tema por sí solo. Lo aconsejable es:
- Compartirlo en todas las redes sociales en las que estés presente (incluyendo Google My Business).
- Promocionar algún post sobre ese contenido en redes sociales (yo lo hago en Twitter, tu caso puede ser distinto).
- Enviar un mailing a tu base de datos sobre la creación del blog post.
- Buscar activamente oportunidades de link building.
- Hacer outreach via email y outreach con conocidos/colegas del sector para lograr mayor visibilidad y backlinks.
Mito #3: Los plugins de SEO no sirven
Si usas WordPress sabrás que existen una multitud de plugins de SEO muy interesantes, pero muchas personas siempre se quejan de que dichos plugins no ayudan a posicionar.
El error está en el razonamiento, y no en los plugins. Estos sí que ayudan y los entre los populares estan:
- WP Rocket
- Perfmatters
- Yoast SEO
Estos 3 plugins abarcan varias áreas de optimización on page: desde velocidad de carga hasta optimización de contenidos.
Sin estos 3 plugins, soy consciente de que las cosas se me harían cuesta arriba.
¿Por qué?
Porque necesitas una web optimizada para triunfar, y estos plugins son capaces de ayudarte a mejorar tu velocidad de carga y a optimizar todo lo necesario dentro de tu sitio web.
Pero vamos, no todo dependerá de ellos, también tienes que tener una buena estrategia de contenidos y crear contenido de valor. La suma de estas tres cosas te ayudará a conseguir el posicionamiento que buscas.
Mito #4: La investigación de palabras clave es fácil, y requiere poco tiempo
Pues no, y es, a mi criterio, una de las partes más difíciles de crear una web. Trazar la estrategia SEO y entender cuál va a ser la investigación de palabras claves que va a llevar adelante dicha estrategia es brutalmente agotador (al menos de la forma tan profunda en que yo la hago).
Creo firmemente que esta es la gran diferencia entre los blogs y sitios webs que tienen éxito en los resultados de búsqueda de Google.
Te aconsejo tomarte tu tiempo para descifrar cuáles son las palabras clave más relevantes para tu sector y con qué contenido puedes atacarlas. Analiza a la competencia en las SERP’s, céntrate en sus puntos débiles y crea contenidos que sean difíciles de replicar.
Mito #5: Tener la palabra clave en el dominio es esencial
No, tener la palabra clave más importante dentro de tu dominio hoy en día no hace la diferencia. Hoy lo que hace la diferencia es tener una marca potente que cree contenido de valor y que brinde soluciones auténticas y honestas a sus usuarios.
Lo mismo pasa con tener la palabra clave en el título, ese es otro mito que el mismo John Mueller desmitificó:
Mito #6: Usar CDN en imágenes es perjudicial para el SEO
Existe el rumor de que usar CDN en las imágenes en vez de acelerar la carga de las mismas lo ralentiza.
Esto se ha comprobado varias veces que no es así. Al tener tus imágenes en un CDN aseguras la rápida indexación de tu contenido y aumentas tus posibilidades de también aparecer en Google Imágenes.
También está el mito de que usar un CDN causa contenido duplicado y que es algo técnicamente difícil de configurar. Sin embargo, es todo lo opuesto. CDN’s como Cloudflare son más que suficientes (y gratuitos) para ayudarte a mejorar tu velocidad de carga.
Mito #7: El outreach no funciona
El outreach, o envío de emails, sí funciona. No solo funciona a la hora de promocionar un artículo de tu blog (como ya vimos anteriormente) sino que también es útil a la hora de establecer relaciones y contactos con otros bloggers o creadores de contenido de tu industria.
Tu blog o sitio web siempre será invisible si no te animas a mostrarlo y es por eso que también precisas de personas que te ayuden a mejorarlo.
Una estrategia que suelo utilizar es la de enviar emails solicitando permiso para mencionar a determinado influencer o marca dentro de mi blog.
Esto ayuda a:
- Establecer un vínculo más cercano con ese medio.
- Lograr que posteriormente ese contacto promocione el contenido en redes sociales.
- Si lo haces bien hasta puedes conseguir backlinks gracias a ello.