Diseño web con SEO: cómo crear una web perfecta para tu posicionamiento organico

Redacción contenido seo: Guía para optimizar tus contenidos

El diseño web con SEO son dos conceptos que van totalmente ligados para que podamos conseguir el éxito. El diseño permite que una página sea atractiva para garantizar una buena experiencia del usuario, teniendo en cuenta aspectos como la usabilidad y la accesibilidad, así como una estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores que permita alcanzar los resultados deseados.

Es importante entender cuáles son los elementos que contribuyen a la optimización de tu página web, también te explicaremos cómo implementarlos paso a paso.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web con SEO va mucho más allá de la parte visible de una página. De hecho, todas las personas que parte de esta base estarán condicionando de forma negativa la visibilidad de la empresa en los principales buscadores como Google. Por tanto, podemos definir el diseño web como la disciplina que se encarga de elaborar e implementar una estrategia para que un site sea atractivo y garantice la mejor experiencia del usuario. Asimismo, dentro del diseño web se tienen en cuenta numerosos elementos que afectarán de forma directa al posicionamiento.

Dicho contenido tiene que responder a ciertas preguntas para que las arañas de Google lo entiendan y puedan mostrárselo a los usuarios que buscan información. Asimismo, debe poder responder a las necesidades existenciales de las personas que navegan por la red, facilitando información que sea de utilidad y que se diferencie de la gran cantidad de contenido que podemos encontrar a día de hoy en Internet. 

Elementos claves del diseño web

El diseño web con SEO va mucho más allá de la parte visible de una página. De hecho, todas las personas que parte de esta base estarán condicionando de forma negativa la visibilidad de la empresa en los principales buscadores como Google. Por tanto, podemos definir el diseño web como la disciplina que se encarga de elaborar e implementar una estrategia para que un site sea atractivo y garantice la mejor experiencia del usuario. Asimismo, dentro del diseño web se tienen en cuenta numerosos elementos que afectarán de forma directa al posicionamiento.

1. Responsive

Este término surge de la necesidad de adaptar las páginas web a los dispositivos móviles, debido al auge de búsquedas que se efectúan desde los mismos. Ante la importancia de poder dar respuesta a las necesidades del mercado, contar con una página web que tenga diseño responsive es fundamental para retener a los usuarios y disminuir la tasa de rebote.

De hecho, los motores de búsqueda tienen cuenta la adaptabilidad móvil de las webs para posicionarlas.

2. Velocidad de carga

Otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando diseñamos una página web o cuando queremos mejorarla para el SEO, es la velocidad de carga. En una era donde los usuarios tienen más prisa que nunca, el tiempo que tarda una web en cargarse será clave. Si es muy lenta, el usuario optará por ir atrás y buscar otra de las muchas alternativas que puede encontrar. Se trata entonces de un factor que afecta directamente a la experiencia del usuario.

3. Contenido

El contenido que puedes ofrecer a tus usuarios es un aspecto clave que marcará la diferencia. Por ello, es de vital importancia ofrecer contenido de valor y de calidad, que difiera del exceso de información que podemos encontrar navegando con un solo clic. Naturalmente, este contenido debe tener una estética visual que capte la atención del lector y que siga una misma línea de diseño. Acompaña el texto con imágenes que ayuden a contextualizarlo y resalta en negrita las palabras clave más importante que faciliten la lectura.

4. Jerarquización del contenido

Para que toda la información de nuestra página web cobre sentido, será necesario jerarquizar el contenido mediante los conocidos headings o encabezados. Estas etiquetas, conocidas como H1, H2, H3, etc. ayudarán a estructurar todo el contenido de tu página y te permitirán enlazar diferentes partes del mismo, reduciendo así la tasa de abandono.

Es importante usar las palabras clave principales de nuestro negocio en dichas etiquetas, ya que así ayudamos a Google a entender cuál es el contenido que indexará.

5. Titles, metadescriptions y URLs

Otro de los aspectos que no podemos pasar por alto durante la optimización on page son los titles y las metadescripciones. Estos describen el contenido de cada URL y le dicen a Google de qué tratan. Asimismo, influyen directamente en la experiencia del usuario, ya que son lo primero que van a ver antes de acceder a nuestra web y el elemento que determinará si hacen clic o no.

Dentro de este mismo punto no debemos pasar por alto las URLs. Estas deben ser amigables y estar optimizadas para facilitar el trabajo a los motores de búsqueda. Para ello, intentaremos que contengan la palabra clave y que sean lo más cortas posibles, evitando palabras que no aportan valor como las preposiciones o los artículos. Lógicamente, estas URLs deben seguir también una estructura jerarquizada que contribuya a mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, así como el rastreo de Google.

6. Peso de las imágenes

Finalmente, las imágenes son otro de los factores que afectan tanto al diseño web como al posicionamiento. Por un lado, es necesario que sean lo más contextuales posibles en relación al contenido que se muestra para que la página cobre sentido. Además, estas imágenes deben ser originales y deben estar optimizadas, contando con una buena nomenclatura, así como un peso reducido, que no afecte negativamente a la velocidad de carga de la web, tal como comentábamos en puntos anteriores.

google adwords

Diseño web SEO para webs nuevas o existentes

Creación de una web desde cero

Este es el mejor de los casos, ya que, desde buen principio, podremos diseñar una página que sea SEO friendly que tenga en cuenta todos los aspectos fundamentales para mejorar la experiencia de los usuarios y alcanzar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Una vez creada la página a medida, lo ideal es seguir con una estrategia SEO mensual que garantice en todo momento que apareces en la posición que te corresponde.

Web actual sin SEO

En el supuesto de tener una página web que no haya tenido en cuenta el SEO para su diseño, lo más adecuado es realizar una auditoria que determine cuál es el estado real de la web y qué cambios hay que aplicar. En algunos casos lo más recomendable es hacer una web totalmente nueva, asegurando que no se pierde la autoridad ganada con el histórico.

Web actual con SEO

Si tu site ya cuenta con la implementación de una estrategia SEO para posicionarse en los motores de búsqueda, pero necesita dar un giro en cuanto a diseño web, lo mejor que puedes hacer es contactar con una agencia seo en Lima, que se encargue de aplicar los cambios necesarios sin que el SEO se vea afectado. El primer paso tras analizar la página será el de realizar una propuesta de arquitectura web que sea coherente, clara y accesible, respondiendo a la parte visual (la que afecta al diseño en sí y a la experiencia del usuario) y a la parte de organización y jerarquización de la información y contenidos. Lo más importante es hacer una migración mediante redirecciones 301, haciendo un listado previo de todas las direcciones actuales de la web (antes de aplicar modificaciones), y verificando que las redirecciones nos llevan a la misma sección que había en la versión previa de la web. En aquellos casos en los que un contenido ya no exista en la nueva web, se redireccionará a un contenido relacionado para mantener la importancia SEO del enlace. También será de vital importancia revisar los enlaces entrantes hacía nuestra web, para que nuestro dominio siga teniendo autoridad para los buscadores.

Todos los cambios aplicados a nivel de diseño web irán totalmente enfocados a mantener el SEO e incluso detectar cuáles son los puntos de mejora y los aspectos que contribuirán a mejorar la optimización de tu página web. Por ello, en aquellas páginas en las que posicionamiento sea bueno, intentaremos mantener o mejorar los factores clave del SEO On-Page como headings, titles y metadescripciones, entre otros, e incluso mejorarlos.

Influencia del diseño web en el SEO

generacion de leads

Muchos tienden a preguntarse si verdaderamente influye el diseño web en el posicionamiento. La respuesta es simple: . Por un lado, ambas estrategias influyen en la percepción que tiene el usuario al entrar en nuestro sitio web. Asimismo, los buscadores como Google las tendrán en cuenta para posicionarlas en sus resultados de búsqueda. Y es que una página web es el escaparate de nuestro negocio, por lo que no es de extrañar que cada vez los buscadores tengan más en cuenta el diseño de las mismas para su ranking. No obstante, tener una página web que no haya sido diseñada entorno al SEO es casi lo mismo que no tenerla.

Entender por qué el diseño web es importante para el posicionamiento es vital para que nuestro negocio pueda alcanzar el éxito. Un buen diseño hará que nuestra página sea más útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, que tendrán una mayor facilidad para interpretar nuestras páginas y valorarlas.

Si cuentas con una página web que no está dando los frutos esperados por falta de implementar una buena estrategia SEO, o bien quieres iniciarte en el mundo de la digitalización, en Bengsfort tenemos la solución. Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar el camino que necesitas para que tu negocio aumente su rentabilidad.